VENEZUELA

Home / VENEZUELA

ESTADO ACTUAL:

Anti-government demonstrator's chant slogans against the government during a protest in Caracas, Venezuela, Thursday, Feb. 12, 2015.
Manifestantes de oposición cantando consignas contra el gobierno durante una protesta en Caracas, Venezuela, Jueves, 12 de febrero 2015.

El espacio democrático de Venezuela se está deteriorando drásticamente. Las protestas masivas a principios de 2014 indicaron el alto nivel de frustración entre el pueblo venezolano. Los ciudadanos expresaron su preocupación por los altos precios, la escasez de productos básicos, y los continuos abusos de las fuerzas de seguridad. Las protestas resultaron en más de 3.500 arrestos, entre ellos más de 300 menores de edad, según el informe del Foro Penal Venezolano. Hoy en día, más de 30 continúan detenidos, mientras que a cerca de 2.000 se les ha dado libertad condicional. Varios medios de comunicación informaron de la muerte de más de 42 personas.

Con una gran generosidad de recursos naturales, sobre todo con el aumento de los precios del petróleo en los últimos años, el gobierno de Venezuela introdujo un programa de "inversión social", que se tradujo en mejores sistemas escolares en las comunidades pobres, disminución de la mortalidad infantil, y mejoró el acceso al agua potable y el saneamiento. Sin embargo, el país sufre actualmente un debilitamiento de la economía y la excesiva dependencia de los ingresos petroleros para el presupuesto nacional (aproximadamente 45%).

Las personas también están sufriendo por un ejército politizado, polarización política, y el debilitamiento de las instituciones democráticas. Las libertades fundamentales, incluida la libertad de reunión pacífica, la libertad de asociación y la libertad de expresión, son cada vez más limitados. El pluralismo de la opinión política se suprime, y cualquier expresión de crítica al gobierno es severamente castigada.

___________________

"ESTAMOS VIVIENDO EN UNA ÉPOCA OSCURA CUANDO LOS CRIMINALES SON RECOMPENSADOS Y QUIEREN ENCARCELAR A LOS VENEZOLANOS QUE QUIEREN PACÍFICA, EL CAMBIO DEMOCRÁTICO." ~ LEOPOLDO LOPEZ

Lee más sobre los presos políticos en Venezuela y sus historias. 

___________________

 

RESPUESTA INTERNACIONAL

La comunidad internacional se ha pronunciado. En octubre de 2014, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU instó a Venezuela a liberar a los manifestantes y los políticos detenidos arbitrariamente. En noviembre de 2014, el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura presentó casos de tortura que tuvieron lugar entre 2002 y 2014. El Comité expresó su "alarma" en los informes de abusos por parte de las autoridades venezolanas durante las protestas venezolanas en 2014, y exigió que Venezuela liberara de inmediato "a todo el mundo que ha sido detenido arbitrariamente por ejercer su derecho a expresarse y protestar pacíficamente". El Comité también pidió más investigaciones exhaustivas por parte del gobierno de Venezuela sobre las 185 violaciones de manifestantes, de los cuales sólo 5 han sido sentenciados ​​oficialmente.

A demonstrator wearing a Venezuelan flag stands in front of police dressed in riot gear during a protest in Caracas, Venezuela, on Saturday, Jan. 24, 2015. Photographer: Wilfredo Riera/Bloomberg via Getty Images
Un manifestante con una bandera venezolana se pone delante de la policía con ropa anti motín durante una protesta en Caracas, Venezuela, el sábado 24 de enero, 2015. Fotógrafo: Wilfredo Riera / Bloomberg via Getty Images

En diciembre de 2014, los Estados Unidos aprobó la “Ley de defensa de Derechos Humanos y sociedad civil de 2014 de Venezuela” para imponer sanciones selectivas a individuos venezolanos responsables de violaciones de los Derechos Humanos como consecuencia de las protestas de ese año en el país. Con esta ley, el gobierno de Estados Unidos ha congelado activos y revocado la visa a altos funcionarios venezolanos conectados a los abusos de Derechos Humanos en Venezuela.

El 20 de febrero de 2015, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que el gobierno venezolano ayudó a crear en 2008, también condenó las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas por el gobierno venezolano contra los políticos de oposición y manifestantes.

Más recientemente, el 11 de marzo de 2015, en una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, el relator de la ONU sobre la tortura y otros tratos degradantes, Juan E. Méndez, dijo: "En este caso Venezuela no respondió, así que he dibujado mis conclusiones basadas en la falta de respuesta, pero, obviamente, en lo que sé de los casos. Y llegué a la conclusión de que el gobierno violó los derechos de los presos". También afirmó que el gobierno de Maduro no cumplió "con la obligación de investigar, juzgar y sancionar todos los actos de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes".

En desafío a las demandas de la comunidad internacional, el gobierno venezolano ha reforzado su control sobre el espacio público mediante la emisión de una resolución que autoriza a las Fuerzas Armadas para mantener el "orden público" y "paz social" durante "reuniones públicas y manifestaciones".

Hoy en día, Venezuela aún tiene más de 100 presos políticos. Muchos de ellos enfrentan cargos sin ninguna prueba o evidencia que los incrimine o han tenido procesos irregulares.